Más resultados...
Desde los comienzos del cine en Argentina las mujeres han formado parte de él: ante las cámaras, las actrices han ocupado un lugar siempre destacado. Pero hay también una historia que debe contarse a saltos, con blancos y vacíos temporales: la de su lugar en los rubros técnicos y, en particular, la dirección. Será recién cuando el cine cumpla cien años que se comprobará un ingreso sostenido de las mujeres a la realización. Dos décadas después, su consolidación en la cinematografía argentina ya es un dato ineludible.
¿Por qué tan pocas mujeres desarrollaron una carrera de dirección cinematográfica antes del año 2000? ¿Qué nuevas posibilidades se abrieron a fines de la década del 90 que facilitaron este ingreso? ¿Qué recorridos realizaron estas directoras? ¿Qué lecturas hicieron del campo en el que se insertaron?
A partir de ensayos escritos por prestigiosos teóricos y de entrevistas realizadas a las propias cineastas, Tránsitos de la mirada se propone abordar las múltiples manifestaciones del cine hecho por mujeres en Argentina: desde las experiencias más radicales y vanguardistas, hasta las más comerciales e industriales. El libro no busca determinar la esencia de “un cine femenino” sino explorar los discursos, las experiencias y los modos de percepción de y sobre el cine de mujeres.